Entre rocas y rascacielos 🏭 ¿Conoces el verdadero origen del manipulador telescópico?

El eslabón perdido

¿Alguna vez se ha preguntado cómo pasamos de las grúas estáticas a la versatilidad de los manipuladores actuales? La historia nos lleva de los patios industriales de Estados Unidos a las granjas del Reino Unido.

El origen de los pesos pesados (1969–1970, EE. UU.)

Todo comenzó con Pettibone y su Model 88 Extendo. Esta máquina tiene la primacía cronológica de haber colocado una pluma telescópica sobre un chasis con ruedas para levantar carga.

Sin embargo, no eran las máquinas ágiles que conocemos hoy. Nacieron del ADN industrial y forestal; eran masivas, estáticas y diseñadas para mover cargas muy pesadas, como tuberías o troncos, en patios de acopio. De hecho, se clasificaban más como “Grúas de patio” y no estaban pensadas para maniobrar en obras urbanas pequeñas.

Dato curioso: En 1970, Koehring SkyTrak lanzó los modelos 4030/710, convirtiéndose en el competidor directo de Pettibone en la construcción.

El cambio de paradigma (1974, Reino Unido)

La evolución dio un giro crucial en Europa. Muchas fuentes citan al Liner Giraffe (Matbro) como el verdadero “padre” del manipulador moderno.

¿La  razón? No fue por ser el primero, sino por su factor de forma y propósito.  Ellos definieron la arquitectura del primer equipo compacto para agricultura y  construcción: chasis pequeño, dirección ágil y tamaño de tractor. Este fue el  diseño que marcas como JCB, Manitou y Bobcat siguieron para crear el mercado  masivo actual.

La estandarización global (1977, Reino Unido)

Finalmente, llegamos a JCB. Si bien no fueron los primeros en inventarlo, JCB definió el concepto moderno del telehandler y lo estandarizó a nivel global. Por esta capacidad de definición y expansión, son generalmente citados como los creadores del primer manipulador telescópico moderno tal como lo entendemos hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio